Blogia
luli01

Estadistica y Cartografía

¿QUE ES LA CARTOGRAFÍA?

 

  

CARTOGRAFÍA

UN POCO DE HISTORIA...

LOS MAPAS APARECIERON CON MUCHA ANTERIORIDAD QUE EL RELATO ESCRITO,PORQUE ERAN UTILIZADOS PARA CONOCER LAS DISTANCIAS,ASI LOCALIZARSE Y DESPLAZARSE.

EN UN PRIMER MOMENTO LOS MAPAS FUERON:INSTUMENTOS,INFORMACIÓN,IMAGEN,REPRESENTACIONES...

LOS MAPAS MAS ANTIGUOS FUERON HECHOS EN BABILONIA EN EL 2300 A.C,EN ARCILA Y TENIAN COMO FINALIDAD MEDIR EL TERRITORIO PARA COBRAR IMPUESTOS.TAMBIEN EN CHINA SE HALLARON MAPAS,HECHOS EN SEDA Y TIENEN UNA FECHA DEL SIGLO II A.C.

LA NECESIDAD DE USAR MAPAS ES

UNIVERSAL...

Mapa de España y Portugal perteneciente a la Enciclopedia La Torre (1885-90).

HOY... 

La cartografía es ciencia, técnica y arte ,integradas, representando la Tierra en un mapa o representación cartográfica. La Tierra, considerada esférica que se vale de un sistema de proyecciones. El problema es que en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos que en la zona ecuatorial. Figura que se le denomina geoide.

Además de representar los contornos , las superficies y los ángulos, se ocupa  de representar la información sobre el mapa, según sea relevante o no.Todo depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.

Estas representaciones se están realizando con programas  llamados SIG, en los que se puede georreferenciar (dotar de coordenadas geográficas- ubicar en el espacio).

 Buenos Aires es una precursora de este tipo de herramienta de información geográfica. En Perú esta La Mapoteca Virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores ,la cual muestra  una magnífica colección de mapas históricos del Perú y de América del Sur.